Tuesday, February 19, 2008

Retomando SCRUM



Recuerdo cuando empecé a desarrollar proyectos de software reales por decirlo de algún modo, recuerdo aquel tipo que así mismo se hacia llamar “Product Manager” el cual mediante un Diagrama de Gantt con sus respectivas tareas en Microsoft Project nos decía a los desarrolladores que se se supone debemos hacer y en que tiempo tiene que estar.

Recuerdo también que calladamente renegaba con migo mismo o con mis compañeros cuando había cambio de requerimientos y el trabajo de un día entero quedaba en la nada, y el “Product Manager” fácilmente modificaba su Diagramita de Gannt quitaba una tarea, agregaba otra, reducía los tiempos de otras tareas y todo tranquilo... a seguir programando y entre mi decía ¿Como así este man que en su vida ha escrito una miserable linea de código viene a pronosticar el tiempo en el que debe estar una lista una funcionalidad?

Tal vez he sido un poco sarcástico en los párrafos de arriba, pero realmente eso es lo que pienso y siento de la forma de planificar proyectos de la manera tradicional llevada a cabo por Products Managers tradicionales.

Sin generalizar no todos los Products Managers son malos, pero los que se sobresalen son muy diferentes a los tradicionales ya que a mi criterio se involucran más en los proyectos, conocen de la parte técnica, conocen metodologías de desarrollo, son abiertos al dialogo, aceptan nuevas propuestas, siempre están enterados una u otra metodología de desarrollo o forma de planificación de proyectos y sobre todo lo tratan a uno como persona y no como un recurso.

Resumiendo... Quien ha oído de SCRUM para gestionar proyectos, hace poco más de un año que he intentado hacer cosas reales con ella pero no he tendido tiempo.

Ahora que trabajo independientemente espero aplicarla de lleno empezando por volver a revizar algunos links de Navegapolis que tenia.

La clave del exito de desarrollo ágil

Encuesta de Yahoo sobre SCRUM

Diagramas de Gantt no gracias

Vision general de SCRUM

Herramienta EXEL para SCRUM

Algunas aclaraciones

Solo una... no digo que los Diagramas de Gantt sean malos, son muy útiles para planificar el trabajo y ver los plazos de entrega, solo que, para un proyecto de software donde los requerimientos son muy inestables no vale la pena empeñarse en planificar todas las tareas con tal de quedar bien con el cliente al cual se le esta haciendo la propuesta.

No comments:

Post a Comment