Sunday, October 18, 2009

Como editar archivos remotos con un editor local en Ubuntu

Normalmente cuando se esta desarrollando una aplicación se usa algún repositorio de codigo como Subversion y descargamos el código a nuestra PC local, modificamos/agregamos algo y "subimos" los cambios realizados usando lo que llamamos "commit". Eso en la mayoría de los casos, pero en otros surge la necesidad de editar los archivos en el servidor remoto, como la mayoría que entienda de Linux sabrá que se puede editar con Vi u otro editor por consola, sin embargo también es posible editar dichos archivos remotos con nuestro editor local preferido como Gedit, basta con montar nuestro directorio remoto en una carpeta local de nuestra pc.

Esto se logra usando SSHFS (SSH Filesystem or Secure SHell Filesystem) que nos permite montar un sistema de archivos remoto a nuestra PC, lo que hay que hacer es lo siguiente.
  1. Obviamente si no lo tienes instalado, debes instalarlo, en Ubuntu es muy fácil,
    
    ~$ sudo apt-get install sshfs
    
    
  2. Crear la carpeta donde montaras el sistema de archivos.
    
    ~$ mkdir /home/joselo/mount
    
    
    en este caso he creado una carpeta "mount" en mi directorio local /home/joselo/
  3. Finalmente montar el directorio remoto vía sshfs.
    
    ~$ sshfs usuario@maquinaremota:/directorio /home/joselo/mount -o allow_other
    
    
Eso es todo, ahora puedes abrir/editar/crear archivos desde cualquier editor sobre ese directorio de manera transparente, muy sencillo pero muy útil.

Sunday, October 4, 2009

Renovando...

Ya han pasado 2 meses desde mi último post bueno algo hay que escribir no!, en esta ocasión voy comentar algunos libros que ya tengo en mis manos para renovarme en todo lo concerniente al mundo de Ruby on Rails he descuidado un poco algunos aspectos y creo que ya es hora de actualizarse, los libros a los que hago referencia son:

Agile Web Development with Rails, Third Edition


Este libro es super bueno es el primero que lei para introducirme en el mundo de Rails, esta es la 3ra. edición voy a empezar por este.

Deploying Rails Applications: A Step-by-Step Guide



Según el contenido que vi esta muy bueno, cubre gran parte de un buen "Deployment" de aplicaciones Rails.

Rails Recipes


Este último libro cubre aquellas "recetas" que no pueden faltar cuando se cocina una aplicación :) muy buen libro de referencia de cosas puntuales (Esta edición cubre Rails 2).

Todos los libros se pueden adquirir en PragProg.

Ahora habrá que hacer un tiempo para empezar a leer y a sobre todo ha hacer los ejemplos